Entendiendo mejor el Page Rank de Google

Se puede mejorar la posición en los Motores de Búsqueda con una buena estrategia de SEO, parte importante de la cual es el mejoramiento del Page Rank de Google mediante la creación de links entrantes desde otras Página Webs. En esta primera parte sobre el Page Rank de Google, discutiremos el como se logra un buen posicionamiento con una estrategia que creación de enlaces (Link building).

El Page Rank de Google es un término cuya definición puede ser motivo de discusión puesto que muchos creen que es más importante para mejorar la posición en los buscadores que la misma optimización para motores de búsqueda. Si ignoramos que el Page Rank es en realidad sólo una parte del SEO se pueden presentar argumentos ambiguos sobre su real definición.

Antes de hablar sobre éstas confusiones y argumentos, vamos a definir algunas cosas fundamentales sobre el listado en buscadores. Primero, la mayoría de los motores de búsqueda listan Páginas Web, no dominios (Web site). Esto quiere decir que cada página de un dominio debe tener siempre contenido relevante en torno a un término específico (keyword) para ser indexada y optimamente listada.

En segundo lugar, un cliente de un buscador es la persona que está utilizando ese motor para buscar la información. No es un Anunciante o el dueño de un Web site. Es el usuario buscando información. El juego de palabras que es utilizado por este cliente es llamado término de la búsqueda o criterio de búsqueda. Esto se convierte en una palabra clave (en inglés keyword) cuando es aplicado por un webmaster que intenta anticipar el juego de palabras que un usuario empleará para buscar su información.

Un Search Engine trabaja analizando el contenido semántico de una página Web y determinando la importancia relativa del vocabulario usado, considerando las etiquetas del título, las etiquetas de la cabecera y el primer texto detectado. También revisa el texto relacionado contextualmente con lo que considera palabras claves y entonces rankea esa página según cómo ha calculado su relevancia con respecto al tema principal de la página misma.

Entonces examinará el número de otras páginas Web que se enlaces a ésta página, y toma éste número como medida de cuan importante, o relevante a la palabra clave es la página. El valor de los enlaces se mira como aprobación del par del contenido. Todos estos factores determinan cuan alto la página es rankeada para los términos de búsqueda que son similares contextualmente al contenido de la página.

Sin duda, hay páginas Página Webs que son listadas muy alto en los índices de los buscadores y que contienen muy poco contenido útil en las palabras claves para las cuales se indexan, y no tienen virtualmente ninguna importancia del contexto a ningún término de la búsqueda. Sin embargo, una investigación cuidadosa de estos sitios revelará dos cosas.

Primero, que hay muchas páginas que tienen alto posicionamiento para criterios de búsqueda bastante raros. Si un cliente de un buscador utiliza un criterio de búsqueda común para encontrar información, es muy raro que sea llevado a una página Web que tenga muy poco contenido y muchos links, pero es posible. Segundo es que contienen una gran cantidad de enlaces hacia otras páginas Web, y se asume que tienen por lo menos un número igual número de enlaces de entrada desde otras páginas.

Es posible encontrar tales Sitios Web para muchas palabras claves. Un ejemplo está en la primera página en Google para la palabra clave ‘Data VOIP Solutions’. Hay un Web site allí que abarca solamente enlaces. El sitio en sí mismo tiene poco contenido, pero cada enlace conduce a otro Web site que sí proporciona contenido útil, o a otra página interna llena de más enlaces y de ningún contenido. Esto muestra es cómo los enlaces se pueden utilizar para aumentar el ranking de una página Página Web en los resultados de un buscador.

Tales sitios contienen con frecuencia solamente el mínimo de optimización convencional en los motores de búsqueda, pero la competición es tan poca que obtienen rankings altos. Usted también encontrará que tienen una gran cantidad de páginas internas, cada de las cuales contiene los mismos enlaces internos y externos.

Es cierto, por lo tanto, que es posible conseguir un ranking alto sin mucho contenido pero con una gran cantidad de enlaces.¿Podría usted aplicar razonablemente esa estrategia en su Web site? ¿Podría un Web site genuino realmente contener miles de enlaces a otras páginas internas y a páginas externas en otros Web site, y mantener su propósito previsto?

En la segunda parte de este artículo, desmentiré algunos mitos sobre el Page Rank, y explicaré cómo mucha gente está perdiendo su tiempo con enlaces recíprocos, y quizás incluso perdiendo ranking con ellos. Puede ser que una estrategia de Link Building, más que una opción, sea elegir entre el tipo de Web site que usted desea: Uno que proporcione información genuina o hacer dinero sin importar contenido.

Un buen Ranking n los motores de búsqueda puede ser sinónimo con el Page Rank de Google, pero solamente si usted desea sacrificar la integridad de su Web site.

Parte 2

Un buen ranking en los buscadores es bastante difícil de obtener sin usted tenga que lidiar para encontrar la verdad sobre todo lo que se ha escrito sobre el Page Rank de Google. Hay muchas ideas falsas sobre el Page Rank, y la parte 2 de este artículo disipa las más comunes de ellas, la primera es que Yahoo y MSN tienen su propia versión.

De hecho esto no es tan cierto. Yahoo tenía una versión beta de ‘Web Rank’ que fue visible por un tiempo, rankeando Web sites completos, pero está fuera de línea ahora. MSN no tiene ningún equivalente. El término ‘ PageRank ‘ es una marca comercial de Google, por eso me refiero a Page Rank y no PageRank. Una diferencia pequeña, pero significativa.

Si usted es uno de los que creían que cuanto más enlaces se puede conseguir hacia su página Web es mejor, usted está errado. Cuando Google comenzó la locura del Page Rank poniendo la barra verde en su toolbar, ellos no midieron las consecuencias de lo que habían hecho. La gente comenzó a luchar por conseguir tantos enlaces entrantes a su Web Site como sea posible, independientemente de la naturaleza de los Web Sites a los cuales se enlazaban.

Ésa es la idea falsa número 2. Usted no se liga a los Web Sites, usted se liga a las páginas Web, o mejor dicho, usted consigue enlaces entrantes desde las páginas Web, no del Web site. ¿Después de todo, el enlace entrante es el que cuenta no? El enlace de salida de su sitio no cuenta. ¡Mal! Idea falsa número 3. El enlace a su Página Web no cuenta no más que el enlace lejos de su Página Web. En hecho, podría contar menos. Usted podría löse hacia fuera en las estacas que se ligaban recíprocas si su Página Web vale más que la otra persona.

Disipemos esa idea falsa ahora. Cuando usted recibe un enlace de una página Web (no Web site) usted consigue a porción del Page Rank de Google de esa Página Web que depende del número total de los enlaces de salida de esa página. Cuando usted proporciona un enlace a otro Página Web, usted da una porción de su Page Rank que depende del número de otros enlaces que salen su Página Web.

La el Page Rank del Web site de dónde usted consigue un enlace de es irrelevante, ya que generalmente es el Page Rank del Home Page. ¡Usted probablemente encontrará que todos esos grandes enlaces que usted pensaba que tienen 7 o 8 de PR tienen en realidad CERO, el Page Rank que usted veía era el del Web Site no el de la página interna que hacía el enlace! ¡Si usted está intercambiando enlaces con ellos y le da un enlace de una página suya que tiene Page Rank 1, entonces usted está perdiendo! La mayoría de la gente no entiende eso.

Ningún enlace entrante puede tener un efecto negativo en su PR. Puede tener un efecto cero, pero no negativo. Sin embargo, si usted tiene un enlace entrante con efecto cero, y un enlace recíproco saliente con un efecto positivo, entonces usted perderá PR en el reparto. Cada Página Web comienza con una PR de 1, así que tiene esa PR para compartir entre otras páginas a las cuales se enlace.

Cuanto más enlaces entrantes se tiene, más alto el PR para subdividir. Si su página tiene un PR de 4 y tiene tres enlaces salientes, cada uno consigue dos veces el número de los votos de de PR que si 6 enlaces la dejaran. Su página con un PR de 4 tiene que conseguir un número similar de los votos de PR entrante para conservar su PR. ¡En términos simples, si su página de PR 4 tiene un enlace de una página de PR 8 con 20 enlaces que la dejan, usted pierde! Es matemáticas simple.

Ninguna página da todo su PR. Hay un factor en el cálculo de Google que reduce esto por debajo de 100% del PR total de cualquier página. Además, usted no consigue el ranking entero de Web site que lo enlaza; usted consigue solamente una. Puesto que la mayoría de las páginas de los enlaces tienden a estar llenas de enlaces salientes, entonces usted no conseguirá mucho, probablemente cero.

Ése es el porqué aquellos softwares que hacen enlaces recíprocos automatizados son a menudo una pérdida de tiempo.La mejor manera es contactarse con otros Webmasters que tengan áginas similares a las suyas e intercambiar enlaces. Otra idea falsa es que solamente los enlaces de Página Webs externas cuentan. De hecho, los enlaces entre sus propias Páginas Webs se pueden ayudar a balancear el PR de su Web Site. Cada página tiene una PR de 1 al comienzo, así que más páginas usted tiene en su sitio entonces la más PR que usted tiene que jugar con y distribuir a las páginas en su Web site de su opción. El ranking en los motores de búsqueda puede ser mejorado mediante el uso inteligente de los enlaces, externos e internos, pero el Page Rank de Google no tiene el peso en el ranking final que muchos creen.

Deja un comentario