Posicionamiento en Flash

SEO para FlashLas páginas en Flash son siempre impresionantes, pero el posicionar un sitio enteramente diseñado en Flash, puede ser una de las tareas más difíciles para alguien que trabaja en SEO.
Primeramente, el Google no lee correctamente el contenido del Flash, a pesar de los esfuerzos que ha hecho adobe desde que adquirió Macromedia para hacer más amigable el Flash al spider de Google, al Google no le “gusta” el Flash y no está haciendo ningún esfuerzo ( a corto plazo por lo menos) para que su spider lo indexe correctamente. Aunque felizmente ya hay avances y lo puedes comprobar poniendo:  banner filetype:swf  en el buscador de Google. El resultado mostrará una variedad de archivos SWF, que si fueron indexados por Google

Reemplazo del Flash por texto
Una técnica que tuvo (y tiene) cierta popularidad entre los profesionales del SEO es usar el reemplazo del flash por texto usando el SWFObject() (escrito en javascript y usado inicialmente para browser que no soportaban flash) . El SWFObject pone un texto HTML en lugar del flash, si el browser no soporta flash (en este caso el spider de Google). Para un usuario con un browser común no hay problema y puede ver la pelícla flash.
El problema surge cuando el Google comenzó a penalizar a los sitios con texto oculto:
– Texto del mismo color del fondo
– Texto detrás de una imagen
– Texto oculto por CSS
– Poner el tamaño del Font a 0
Muchos profesionales de SEO comenzarón a sobrepoblar de palabras claves y enlaces sus sites usando estás técnicas para ser mejor posicionados. Google lo notó y penalizó estás técnicas.
El reemplazo de Flash por texto usando el SWFObject  puede ser tomada cómo técnica de cloaking (encubrimiento) y puede ser peligroso según Dan Crow (De Google) quien recomienda tener cuidado y no garantiza que Google no lo penalice.
Acá algunos consejos para tener presente en la optimización de Flash
– El titulo y la url son importantes, peguemos cada sección del flash en un html (partamos el flash en variass páginas) para poder editar varios títulos y varias URL.
– Como no podrá rastrearse desde el swf, es bueno poner un footer de enlaces a esas páginas creadas en html, con contenido y enlaces.
– Una sección tipo Blog servirá para redirigir enlaces hacia dentro del site.
– El linkbuilding siempre funciona, pero intentar que sea con los keywords presentes en el title o url (sino no podrá encontrar la correlación) y tiene que ser desde páginas que sean relativas al tema de su página.
– Los robots toman en cuenta los comentarios dentro del html, ponga sus 2 keywords principales al principio y al final en comentarios.(nada de spam) pongan algo que sea coherente y no repita demasiado los keywords, hay una cosa llamada densidad de keyword y no conviene pasarse, cosa fácil porque no hay mucho texto que poner.
– “embed” y “noscript” son códigos para decir al robot que hay un texto que no se ve, generalmente se hace mucho uso de SPAM en estos lugares, pero si se hace con cuidado y asemejándose a la realidad, también se puede etiquetar en él y sirve muy bien.
– Añadir el SWFObject() para lanzar el texto alternativo, que sea preciso, de preferencia que tenga el mismo texto que el Flash. Si lanza un link que lleve a otra página, tendrá esta posicionada correctamente y seguiríamos con el problema de que no se podrían indexar diferentes partes del contenido. 

Estos son algunos consejos, pero les recomiendo que si son Diseñadores Web, en lo posible usen HTML para las partes de contenido, usen Flash, para headers,  publicidad, o alguna parte donde quieran llamar la atención, pero siempre tratando de mantener el texto dentro del HTML
Suerte con su posicionamiento