Qué estan haciendo los buscadores de Internet? Tendencias de búsqueda actuales y futuras

El futuro de la búsqueda es confuso – con lo cuál queda claro
que los cambios están sucediendo rápidamente en todos los motores de búsqueda
tops del Internet. Google como siempre está marcando muchas de
las tendencias de búsqueda, pero incluso pequeños buscadores como Ask.com
están creando tendencias. En este artículo, procuraré cubrir algunas de las
tendencias más interesantes de búsqueda que están ocurriendo hoy con los
buscadores top del Internet – pero estoy siendo de ninguna
manera comprensivo sobre el tema. Las cosas están cambiando semanal, o
algunas veces incluso diariamente,  y los artículos futuros cubrirán progresos
adicionales en profundidad.
Búsqueda Universal
En mayo de 2007, Google – el líder entre los buscadores de Internet – hizo que mucha gente comentara (otra vez) cuando soltó su más nuevo concepto de búsqueda, búsqueda universal. La búsqueda universal es una tentativa de Google de crear una sola página de resultados de búsqueda, en vez de páginas separadas para diversos tipos de resultados, tales como videos, imágenes, mapas, y Web site.

Cuando éste concepto fue introducido, muchas compañías de Posicionamiento web
hicieron comentarios de que esta era una de esas tendencias de búsqueda que cambiaría todo y que se deberían crear y seguir  nuevas reglas de optimización inmediatamente.
Scott Buresh publicó un artículo a principios de 2007 en el cual observé lo siguiente, “el problema con la búsqueda universal es que puede hacer pesados los resultados, y puede también introducir resultados irrelevantes que quizá el usuario no necesite.” También escribió, “claramente, la búsqueda universal cambiará cómo  funciona una campaña de SEO si es que empieza a funcionar. Pero hay que tomar seriamente en cuenta que los hábitos de búsqueda de los usuarios son difíciles de cambiar de un día a otro, incluso si usted es Google y usted esencialmente define cómo trabaja la búsqueda.”
De hecho, la búsqueda universal no fue tomada para nada de la manera en que Google lo había esperado.
Un post en el MediaPost’s Search Insider  de Mark Simon decía, “Probablemente la búsqueda universal no será vista como el fiasco más grande de Google desde el Google Video, pero está claro que no cumpliendo las promesas hechas por Marissa Mayer (Vicepresidenta de Search Product and User Experience de Google) en Mayo.”[3 ] así que veremos más de la búsqueda universal, o será dejada de lado? ¿Otros buscadores
de Internet desearán utilizarla para sí mismos? Solamente el tiempo lo dirá, pero parece que Google necesita trabajar mucho más.

Personalización y búsqueda
La personalización por otra parte parece ser una de las tendencias de  búsqueda que trabajan muy bien para Google y muchos de los otros motores de búsqueda de Internet. En un artículo que escribió Scott Buresh algunos meses atrás, decía que “el principio básico detrás de la búsqueda personalizada es simple. Cuando usted va a Google y tipea una búsqueda, Google almacena los datos. Mientras usted vuelve al buscador, un perfil de sus hábitos de búsqueda se almacena en un cierto plazo.
Con esta información, Google puede entender más sobre sus intereses y mostrar resultados de búsqueda más relevantes.” Mientras trabaja ahora, si usted utiliza un producto de Google (Gmail, Google toolbar, AdWords, etc.), Google está analizando lo que usted busca y qué Web sites visita, y entonces está adaptando sus resultados apropiadamente. Busque “bass,” y Google sabrá si usted busca por un pez llamado así o por el instrumento.
 Como precisé, aunque, hay cuestiones importantes con tendencias de búsqueda como la
personalización:
Las cuestiones de privacidad que se presentan con la  búsqueda personalizada son también una gran pregunta. EU anunció recientemente que está sondando en cuánto tiempo Google almacena la información del usuario (esta prueba fue extendida posteriormente para incluir a todos los motores de búsqueda). AOL cometió recientemente una equivocación seria cuando lanzó datos de  búsqueda de 500.000 de sus usuarios, y se descubrió que era bastante fácil identificar a mucha gente por los términos de búsqueda que esta utiliza…
A pesar de todo, si nadie hace una queja sobre esto, entonces es muy probable que Google – y los otros motores de búsqueda de Internet – comenzarán a guardar registros de cada uno, asi utilicemos un producto de Google o no. 

Realmente está comenzando ya – ahora, el cookie de Google de puesto en su máquina (Sabe usted que hicieron eso?) expirará en dos años – pero ella realmente no expirará en todos. Según el blog oficial de Google: En los meses siguientes, Google comenzará revisar los cookies de los usuarios que estarán fijadas para auto expirar después de 2 años,
mientras auto -renueva los cookies de usuarios activos durante este período. Es decir los usuarios que no vuelven a Google harán que sus cookies  auto-expiren después de 2 años. Los usuarios regulares de Google harán que sus cookies se auto-renueven, para no perder sus preferencias. Y, como siempre, todos los usuarios todavía podrán controlar sus cookies vía su browsers.
Parecen que no pasará mucho tiempo antes Google sepa que está buscando antes de que usted lo haga.

Vistas previas
 Ask, uno del más pequeño buscadores topsdel Internet, ha estado utilizando las vistas previas desde hace un tiempo  para tentar a sus usuarios. Los usuarios que utilizan Ask.com pueden posicionar el mouse sobre un icono al lado de muchos resultados y ver una pantalla en miniatura del Web site. No se necesitó hacer click. Google, mirando
siempre las tendencias de búsqueda, parece haberlo notado, porque han archivado una patente para ampliar sus propias vistas previas . Pronto en Google los usuarios podrán leer resúmenes ampliados de las páginas, o partes más largos de texto de la página. Esta táctica apela a la necesidad de los buscadores que ahora están exigiendo más y más información más rápidamente de los buscadores web, y que no desean perder valiosos segundos en dar click a un link y luego al botón de regresar para encontrar el sitio que se ajustaa sus necesidades.

Sintaxis de consulta
Cuando Ask era Ask Jeeves, funcionaba como un sistema que escuchaba sus consultas de búsqueda en la forma de preguntas y después conseguía las respuestas para usted. El problema era, que no trabajó exactamente en la manera que se suponía. En vez de contestar a la pregunta basada en la sintaxis, el buscador respondía a las búsquedas de la misma manera que lo hacían los otros buscadores, analizando las palabras y devolviendo un líst. Jeeves fue retirado con un poco fanfarria, y Ask maneja las consultas de la
manera más tradicional por ahora. Pero todos los motores de búsqueda tops del Internet han continuado trabajando en este concepto, con Google liderando otra vez  puesto que tienen la mano de obra y la capacidad intelectual para hacerlo. Cuento con que dentro del año próximo, éste sea una de las tendencias de búsqueda em que los motores desearán enfocarse, con un mayor empuje hacia contestar preguntas en vez de apenas devolver resultados relacionados.

Reconocimiento de voz y el mercado de Teléfonos Móviles
El reconocimiento de voz realmente va a ser una de las más grandes tendencias de
la búsqueda en los meses y años que vienen para los buscadores de Internet. En una entrevista de este último verano, Peter Norvig, director de la investigación de Google, reconoció, “[ Google ] quiere que la tecnología de reconocimiento de voz  pueda servir de interfaz para los teléfonos y también indexar texto audio. Después de mirar la tecnología
existente, decidíamos elaborar nosotros mismos una propia. Pensamos que, teniendo los
datos y los recursos de cómputo que tenemos,  podríamos ayudar a avance de éste campo.
. Con el reconocimiento de voz  funcionando, podríamos ir a Google (o a otro de los motores de búsqueda top de Internet) y utilizar un micrófono para hacer una pregunta en voz alta, o decir algunas palabras claves , y conseguimos un lísta de resultados inmediatamente.
 Y el reconocimiento de voz tiene la ventaja más grande para los motores de búsqueda cuando llega a los usuarios de dispositivos móviles. Digamos la verdad, por más avanzados que los teclados de dispositivos móviles puedan ser siguen siendo un dolor de cabeza utilizarlos y es una pérdida de tiempo teclear más de unas pocas oraciones. (por esto los msgs d txt c ven asi). Norvig tomando cuenta de esto dice “en general, parece que las cosas se están moviendo más hacia el mercado móvil, y pensamos que era importante ocuparse de unmercado donde usted puede ser que no tenga acceso a un teclado o puede ser que no desee tipear consultas.”

Este es sólo un pequeño muestreo de las tendencias de búsqueda de Internet . Google, Yahoo, e incluso Ask trabajan de forma incansable para hacer su búsqueda más fácil, más rápida, y más exacta.