Tendencias de Marketing para el 2008

SEO - Posicionamiento WebEl Marketing Executives Networking Group, que es una organización mundial que agrupa a más de 1700 ejecutivos de las empresas TOPs de Marketing,  realizó una encuesta entre sus miembros (llevada a cabo por la prestigiosa empresa  Anderson Analytics) para medir las tendencias del año que viene, y en la que, entre otros puntos, preguntó sobre que aspectos y tipos de estrategias de Marketing serán las más eficaces para el 2008 y los resultados en terminos porcentuales fueron los siguientes:

 – Marketing Tradicional 60%
SEO (Posicionamiento Web) 42%
– Personalización 36%
– Cuestiones Multiculturales/Etnicas 29%
– Abandonar los viejos Medios 29%
– Marca Innovadora 28%
– Marketing Viral / WOM o boca-a-boca 27%
– Nuevos Medios 26%
– Perdida de Tiempo 17%
– Macro Economía 16%
– Estrategia Tecnológica 15%
– Outsourcing 13%
– Cuestiones sociales 10%
– Otras 8%

Observe que el SEO ocupa un importante segundo lugar, lo que muestra su continuo crecimiento como importante estrategia de Marketing.  La tendencia de crecimiento continuo de la importancia del SEO como estrategia de Marketing muestra la relevancia que tendrá en el 2008.

Temas que incluyen las áreas de Marketing analizadas:

– Marketing tradicional (satisfacción del cliente, fidelidad, retención de clientes, segmentación del mercado, calidad, marketing ROI)
– SEO (Search Engine Optimization , posicionamiento web)
– Personalización (Minería de Datos, CRM, Generación de oportunidades comerciales, Personalización 1-a-1, e-Commerce, Inteligencia Competitiva.
– Marketing Verde (Marketing ecológico, Preocupación Global, Energías Alternativas, Focalización en la Salud del usuario)
– Temas Multiculturales/Etnicos (multicultura, multilenguajes, globalización, mercados emergentes)