El contenido es el rey

contenido onlineLa Online Publishers Association (OPA – www.online-publishers.org) ha publicado un estudio según el cual el contenido en Internet ha pasado a captar la mayor parte del tiempo de los usuarios de la Red.

El estudio, publicado por la OPA recientemente, no deja dudas en cuanto a la tendencia que se está produciendo. Vamos a traducir y valorar algunas de las conclusiones:

“El uso de Internet para comunicaciones (e-mail, mensajería, etc.) ocupaba un 46% del tiempo de los consumidores en 2003. Un cambio importante ha ocurrido desde entonces, puesto que ahora el tiempo que ocupan los internautas en consumir contenido online es de un 47%, frente al 34% de hace cuatro años. El incremento del 37% en el consumo de contenidos online es seguido de cerca por el de las búsquedas, con un 35% de crecimiento. Sin embargo, el tiempo total dedicado a las búsquedas permanece relativamente bajo, con tan sólo un 5% del tiempo empleado online (…)”

“El papel predominante que está adoptando el contenido se debe a varios factores. El primero es la transferencia de actividades ‘offline’ al entorno online, tales como acceder a noticias, ocio o chequear el tiempo (…)”

“Las nuevas posibilidades y comunidades online también están llevando a los consumidores a gastar más tiempo online. Los consumidores han empezado a emplear considerables cantidades de tiempo en redes sociales, que están sirviendo no sólo como puntos para acceder a contenido sino además como importantes vehículos de comunicación (…)”

Otros datos encontrados por la OPA concluyen que:

Un Internet mucho más rápido y accesible está llevando a más tiempo empleado online, al facilitar al usuario el acceso a contenidos que antes era problematico debido a problemas de velicidad.

La creciente popularidad de contenidos multimedia (vídeo, radio en linea, etc.)  lleva al Usuario a gastar más tiempo contectado en linea.

La mejora de las búsquedas lleva a los usuarios a encontrar más rápida y fácilmente el contenido que están necesitando, incrementando las posibilidades de involucrarse de alguna forma con lo que encuentran.

La web ofrece más contenido que hace cuatro años, incrementando por tanto su participación en el tiempo de los usuarios.

El incremento de la mensajería instantánea (MI – tipo Messenger, etc.) es una herramienta clave de comunicación que ha contribuido a la bajada del tiempo empleado de comunicación. La MI es un vehículo de comunicación más eficiente que el e-mail.

Aqui compartimos algunas conclusiones para anunciantes y empresas que quieren aprovechar el uso de Internet:

a) Tener una Pagina Web es tener una tarjeta de presentación, pero… ¿quién accede a ella y a que contenidos accede? Crear contenido en Internet ayuda a dar a conocer la Web de su Empresa, lo que ofrece y las actividades que realiza.

b) Para una Empresa, crear contenido online puede tener varias formas, la más popular en estos momentos son los Blogs Corporativos, los cuales permiten publicar mucho contenbido y de manera frecuente para que sus Clientes y Usuarios puedan estar mejor informados de sus actividades.

c) Otras formas de contenido online tambien pueden ser aprovechables: Newletters o Boletines Electrónicos, Videos, etc.

d) Las Redes Sociales siguen avanzando paso a paso como herramienta de Marketing: ofrecer participar a los miembros de su organización o a sus clientes para que consulten o creen contenidos de todo tipo, no tiene por qué ser un proyecto largo y costoso con las herramientas adecuadas.

En conclusion, los Usuarios en Internet emplean más tiempo para acceder y participar en contenidos online. La tendencia representa una oportunidad para las Empresas en general, pero sobretodo representa una gran oportunidad para aquellas organizaciones con la visión e iniciativa de crear contenidos, orientados a sus respectivos públicos.