El uso de Blogs en las Empresas

el uso de los Blogs en las EmpresasExisten muchas formas de aprovechamiento de los Blogs, pero esta vez nos vamos a enfocar en los Blogs creados por las Empresas. 

El objetivo del uso de un Blog Empresarial (corporate weblog) es principalmente el alcanzar las metas organizacionales (difusion, branding, participacion de mercado, etc.) de la misma. La ventaja principal de los Blogs es que es facil acceder a sus articulos (posts) y los comentarios publicados por todos los usuarios de Internet.

Existen basicamente 2 tipos de Blogs Corporativos:

Blogs Internos

Un Blog Interno es accesado a traves de la Red Corporativa o Intranet de una Empresa, y esta destinada a ser accesada solo por Empleados. Muchos Blogs de este tipo son del tipo abierto, lo que permite que muchos empleados puedan publicar contenidos en ellos.

La naturaleza informal del Blog facilita:
– Particupacion de los empleados.
– Discusion libre de algunos temas.
– Inteligencia Colectiva.
– Comunicacion directa entre varios niveles dentro de la organizacion Crea un sentido de comunidad.

Los Blogs internos tambien pueden ser utiles en los siguientes escenarios:
– Cuando hay problemas para reunir a equipos de lugares diferentes u horarios diferentes, permitiendo poder seguir temas especificos y evitar discusiones por e-mail.
– Permiten a indioviduos que no pueden estar presentes fisicamente, participar en un tema especifico y contribuir con su experiencia

Blogs Externos

Un Blog externo es aquel que esta publicado en Internet, y es donde los empleados una empresa, o voceros de la misma, pueden compartir sus experiencias. Se usa normalmente para anunciar nuevos productos o Servicios, para explicar o clarificar politicas de la Empresa, o para reaccionar a criticas públicas sobre ciertos asuntos.

También permite el acceso a la cultura de la empresa y normalmente es tratado de una forma mas informal que los ya famosos comunicados de prensa.

En la mayoria de Blogs Empresariales externos, todas las publicaciones son evaluadas antes de ser finalmente publicadas. Por otro lado, solo una minoria de Blogs Empresariales externos permiten poner comentarios a los articulos publicados en los mismos.

El area de Marketing de la Empresa puede aprovechar el uso de los Blogs al buscar usuarios que sean evangelistas o influenciadores de sus productos entre el publico de su Blog Empresarial. Una vez que los encuentrem pueden tratarlos como VIPs, pidiéndoles feedback para revisar temas antes de ser publicados, pruebas de usuario, planes de marketing, pruebas de servicio al cliente, etc.

Un Blog Corporativo tambien puede ayudar a mejorar el nivel de credibilidad de una Empresa que normalmente no se consigue en su Sitio Web. La informalidad de la informacion publicada en los Blogs ayuda a mejorar la transparencia y accesibilidad a la imagen corporativa. Los Blogs de negocios pueden interactuar con su publico objetivo de una manera mas personal mientras van construyendo relaciones de credibilidad entre sus usuarios.