Es realmente necesario llegar al primer lugar en lo buscadores?

La mayoría de clientes que nos consultan o contratan para temas de SEO – Posicionamiento Web, vienen a IDC Logic queriendo ser el número 1 para un determinado término de búsqueda. Pero para muchas pequeñas empresas, el posicionarse primero no es en verdad lo importante – y dependiendo del término de la búsqueda, ser número el primero puede incluso ser perjudicial para su negocio.
¿Cómo ser el número 1 puede ser perjudicial?
Decir que el estar en el top de los resultados de búsqueda puede ser poco creíble. Pero, el estar en el primer lugar tiene varias desventajas:
1. El llegar al primer lugar para las palabras claves deseadas toma mucho trabajo.  El mundo de la optimización para los buscadores es altamente competitivo. La mayoría de la gente con un Web site está intentando tener un lugar en los buscadores.
 Con toda esta competencia, tendrá mucho trabajo en su sitio para conseguir la atención de los buscadores. Esto podría incluir la investigación de palabras claves, cambio de sus títulos, corregir su texto, dar de alta su sitio, conseguir enlaces de entrada a su sitio, y cerciorándose de que su sitio es rico en contenido. Toma un poco de trabajo conseguir ser mencionado, y aún mucho más para conseguir estar arriba. El apuntar para el tercer o cuarto lugar puede ser más fácil de alcanzar, y reduce la cantidad de trabajo requerido para estar allí.
2. El alcanzar los primeros lugares es un proceso lento. El aumento de su ranking en los motores de búsqueda  no es un proceso instantáneo. Después de hechos sus cambios, tiene que esperar que los buscadores entren en su web site y lo reindexen.
Probablemente no conseguirá el primer lugar en el primer intento, así que deberá repetir éste proceso varias veces para ver progresos. La búsqueda para conseguir la primera posición puede tomar buen tiempo, y tener que trabajar en la optimización de su sitio para los buscadores lo puede distraer de su foco y robar su atención lejos de su negocio.
3. El ser el número 1 puede traerle más ” browsers” en vez de prospectos calificados. Estar en la posición superior significará que muy probablemente será la primera parada de un visitante en su búsqueda. En vez de tener una idea enfocada de qué tiene que buscar, la gente que está entrando a su sitio puede solamente tener una idea vaga – lo que significará responder más preguntas.
Esto puede convertirse en un problema real si trabaja para ser rankeado primero para un término general de búsqueda como
“Consultor de Marketing”; De seguro tiene muchos visitantes, pero son realmente los mejores visitantes para usted? El número de visitantes es mucho menos importante que la calidad de los visitantes que llegan su sitio. Buscan lo que usted vende? ¿Tienen el presupuesto para trabajar con usted? ¿Están en un tipo de negocio con el cual usted trabaja?
4. El resultado de búsqueda número 1 a veces es salteado. Muchos navegantes bajan automáticamente en la lista en vez de hacer click en el número 1. Esto puede ser porque asumen que la persona en el punto  número 1 estaría demasiado ocupada para ayudarles, o tendrá tarifas más altas. O pueden saltarlo visualmente porque está cerca de anuncios pagados en el top de la página.
El estar algunos lugares abajo reduce realmente esto, y hace más fácil que un visitante note su listado.
5. La gente a menudo no está lista a comprar la primera cosa que ve. Sus clientes querrán investigar antes de hacer una compra. Si usted es el número uno en la lista de los resultados de búsqueda y ellos comienzan a investigar desde el top, puede encontrar que al ser enumerando 4 o 5 los visitantes se sienten bastante informados para comprar. Y si un visitante viene a su sitio luego de ver después otras opciones, pueden estar preparadas para hacer una compra inmediatamente. Esto podía ayudarle a cerrar más ventas.
6. El permanecer primero es un desafío. Imagínese una pirámide humana en la que compiten por quien permanece el tiempo más largo. Igualmente cansa intentar permanecer en el primer lugar de la página de resultados de los buscadores. Porque, mientras su web está en el top, otras compañías están trabajando en sus sitios, intentando subir. A menos que esté permanentemente supervisando y trabajando en ello, esa posición número 1 puede no ser suya por mucho tiempo.
 Este círculo vicioso desvía la atención de su negocio ya que tiene que trabajar en su Web site permanentemente.
Si ya está en el top para un término de búsqueda, usted ya superó los puntos 1 y 2 de ésta lista. Pero si encuentra que está padeciendo los otros problemas de la lista, puede considerar experimentar con dejar a otras compañías asumir la posición superior  durante algún tiempo para ver si su sitio se beneficia. Estando en el primer lugar no lo es todo en la carrera de los buscadores. Pero si puede conseguir estar entre los 10 resultados superiores, mejorará su tráfico, llegarán prospectos más interesados a su sitio, y cerrará probablemente más ventas.