El boceto inicial en el Diseño Web

En el proceso de creación de un web site la elección del boceto y de la estructura sobre la cuál se trabajará puede ser el proceso más tedioso. Primeramente porque ha menudo hay mucha gente involucrada (Gente de Informática, de Marketing, los dueños de la empresa, etc) con diferentes puntos de vista y gustos muy disímiles.
De seguro que la gente de Marketing se abocarán más a una Web impactante visualmente, en cambio los de Informática a una Web funcional. Quizá el dueño de la empresa sea una persona muy conservadora y a última hora impere su decisión. La fórmula no sólo es encontrar el equilibrio, sino, que como diseñadores Web propongamos un diseño con los suficientes argumentos técnicos y estéticos para que sea aceptado de manera unánime y se hagan los mínimos cambios a la propuesta.
Y cuáles son los argumentos que deben primar en nuestra propuesta, aquí una lista:
1.- Colores: No es necesario que vayan de acuerdo al logo e imagen institucional. Tienen que ser colores que motiven al visitante a seguir en la web (resaltar botones, textos, partes importantes en colores diferentes), que haya un buen contraste entre el fondo y el contenido, que sean psicológicamente atractivos y tengan el efecto deseado en el visitante.
2.- Estética: Pensar primeramente en el público objetivo, luego en el producto os ervicio a ofrecer y tercero en la imagen institucional. La web debe complacer estéticamente estos 3 puntos. Ser agradable a la vista sin perder identidad y funcionalidad
3.- Estructura y Disposición: Recordar que la gente empieza siempre a leer desde la izquierda, y que hay zonas “ciegas” que no atraen mucho nuestra vista, disponer los menús y las partes vitales de la información de la web en zonas en que la vista se concentra más.
4.- Navegación: Fácil navegación, que sea intuitiva. Que no sea necesario dar muchos clicks para llegar a dónde queremos llegar (máximo 3 niveles)
5.- Optimización para motores de búsqueda: De nada sirve una Web que nadie la va a visitar. La Web debe estar estructurada de tal manera que sea fácilmente indexada por los buscadores, pensando siempre en el SEO. Evitar una página 100% desarrollada en Flash.
Estos son los 5 pilares en los que, como diseñadores webs, sustentamos nuestra propuesta ante nuestros clientes. El balance y el enfocarse en el público objetivo y el producto, dejando de lado gustos personales, son claves para el éxito.