Entendiendo los fundamentos del PageRank

Google PageRank
Acabas de crear tu website y quieres que aparezca en los buscadores. Empieza a leer sobre SEO y una de las primeras cosas que ve es algo llamado “Google PageRank”.
Ya conoce a Google, pero qué es PageRank y ¿porqué es importante para lo que esta intentando hacer?
Un experto en emarketing puede explicarte esto fácilmente. Si tu site tiene un alto numero de resultados de búsqueda gratis (orgánicos, naturales) , estás obteniendo publicidad en forma gratuita. Crear un PageRank (PR) fuerte haciendo que links de buena calidad enlacen a tu site toma tiempo, pero no te va a dejar pobre, no implica tanto un esfuerzo monetario, es más de tiempo y de crear contactos.

Te recomendamos que trabajes en elevar el PR de tu site y así tener más “autoridad” en los buscadores. Un site con “autoridad” es mas visible en los resultados de búsqueda. El entender los algoritmos detrás del PR de tu site es bastante complicado. Al comienzo, sólo concéntrate en entender los fundamentos y como se relacionan con tus esfuerzos de promover tu site.

¿Cómo se define el PR?

Google opina que el PR es la “democracia natural de la web ” y “el uso de su vasta estructura de links como indicador de valor de una página”. Básicamente, un link de una página hacia otra es un voto para esa página. Sin embargo, no todos los votos en esta democracia son iguales. Algunos votos vienen de páginas de más alta calidad y que pesan más. (Otros factores que determinan el PR incluyen la relevancia de frases de búsqueda en una página y el verdadero trafico de la página). El Pagerank es un ranking de Google que fue patentado el 9 de Enero de 1999.

¿Cómo se expresa el PageRank?

Los valores del PR se expresan en una escala del 0 al 10. Sites del 0 al 2 son probablemente nuevos en la Web y tienen pocos links entrantes (de entrada) Los sitios que tienen un PR3 a PR5 están bien establecidas; de PR6 a más son páginas muy populares y tienen muchos links de alta calidad. Hay muy pocos sites que llegan al rango PR7 al PR10.

Las que llegan a un PR muy alto son, normalmente, de corporaciones grandes o medios de comunicación como el Wall Street Journal (PR8). Mejorar el PR de tu site teniendo links de entrada relevantes y de alta calidad es uno de los métodos SEO mas asequibles a su disposición. En vez de tratar de llegar a un numero especifico, concéntrese en su número.

¿La página de inicio de mi site es la única con PR?

No, a cada página en su site se le asigna un PR, lo cual es una herramienta muy valiosa según las capacitaciones de marketing. Usted puede usar links internos relevantes distribuidas en todas sus páginas.
¿No entendiste No te preocupes volveremos a eso luego. Por ahora, entienda el concepto de que algunas paginas en su site obtendrán un PR mas alto que otras y que usted puede usar eso como una ventaja.

Pasar el PageRank de una pagina a otra

Así es como funciona. Una pagina con un valor mas alto de PR pasa algo de su valor a una pagina con menos valor de PR por un link. Usted puede usar esto para promover su site de un par de maneras. Cuando las paginas de su site están ligadas de forma relevante, el PR se distribuye de forma mas pareja en todo su site. También, puede reunir sites relevantes que pertenezcan a otras personas por medio de su campaña de construcción de links. Es así como su site empieza a ganar “autoridad”

Empieza creando el PR de su página de inicio

Generalmente, los expertos en emarketing te dirán que empieces por trabajar en el PR de tu página de inicio. Esto puede tomar tiempo, y no solo por que estarás creando relaciones con propietario de otros sites. Tienes que pagar derecho de piso en lo que Google llama “sandbox” o caja de arena. Esto significan que los cites nuevos como el tuyo, probablemente, no tendrán ningún PR en los primeros meses en la Web.

¿Cómo reviso mi PR?

Hay muchas herramientas gratis online para chequear su PR incluyendo PRChecker y SearchStatus. En PRChecker escriba en el URL de una pagina para ver su PR. SearchStatus es una extensión de Firefox que muestra el PR de un site en la parte inferior de su browser. (También, muestra el ranking Alexa de su site, otro método hecho para medir su “importancia” online) También puedes instalar el Google Toolbar para Firefox o de Internet Explorer e inhabilitar la función PageRank.

¿ Construir mi PR es todo lo que necesito?

Tener un buen PR es solo una parte de su campaña de SEO. Por ejemplo, digamos que buscas un site el cual vincular con el suyo. Encuentra uno con un PR alto, pero es un site que vende links. No le prestes atención. Su PR alto no te va a ayudar por que un link de ese site al tuyo será de baja calidad y le dará menos autoridad.
El entender los fundamentos del PageRank es importante para crear una campaña de construcción de links de alta calidad para su site. Pero no se quede estancado en el número de PR e ignore otros datos importantes. Solo infórmese un poco sobre los fundamentos del PR y como funciona y úselo para su provecho al construir su reputación de autoridad para su site.