Las nuevas tendencias en la Web


Nunca ha sido más difícil seguirle el paso a las nuevas tendencias de la web que hoy en día, con la expansión hacia plataformas móviles, el crecimiento de las redes sociales y la necesidad de estar al tanto de las técnicas SEO.

Por lo tanto, hemos juntado un equipo de expertos en webs para ayudarte a ti y a tu negocio a mantenerse a la vanguardia con las tendencias más importantes en la web. Construir un website móvil, crear campañas de redes sociales o vender en línea son solo algunos de los retos que los negocios enfrentarán durante el 2010.

Aquí están el top 10 de las tendencias online para los próximos 12 meses.

Web móvil

Todo negocio de web inteligente sabe que el uso de los smartphone esta en alza. Pero son pocos los que se están desarrollando activamente al crear websites para ser usados específicamente en aparatos portables.

Mientras más y más usuarios de móviles se inclinan a dispositivos con touchscreens más grandes y browsers de Internet, como el iPhone o Google Nexus One, el espacio de móviles será mas grande y los SMEs tienen que entrar al juego (formar parte)(ponerse las pilas). Si su website no es accesible en un smartphone o aplicación, los usuarios dejaran de intentarlo y se irán a otra empresa, perdiendo así trafico y potenciales ventas para su negocio.

El analista de Ovum Nathan Burley comenta que el número de personas que adquiere un smartphone en vez de los celulares tradicionales requerirá que las empresas desarrollen websites para moviles.

“En nuestro punto de vista hay dos grandes tendencias que pasaran en el 2010 que son la banda ancha móvil y la adopción de smartphones y el impacto de esas dos cosas en la industria. Esto esta cambiando la manera que las personas acceden al Internet osea vía móviles.”

“Este gran cambio es que estos smartphones permiten a la gente usar herramientas de la misma manera que una laptop lo hizo en el pasado lo cual aumenta el numero de usuarios de Internet en movimiento (por las calles)(caminando)”

Chris Thomas, gerente ejecutivo de la firma SEO Reseo, dice que el 2010 será “el año de la telefonía móvil”
“Yo opino que el uso de buscadores por celulares esta aquí. Google esta invirtiendo mucho dinero en el uso de móviles y va a ser muy interesante ver como las empresas se nivelan a eso.”

SEO

El uso de algoritmos de búsqueda para que su website aparezca en la primera pagina ha sido una táctica usada durante años negocios online pero los expertos de SEO dicen que el proceso de dar a conocer una pagina webs era mas difícil en el 2010 con el aumento de búsquedas personalizadas y real time.

La red social Twitter marcó una tendencia al diseñar el primer buscador en real time mas popular. Cuando los usuarios buscan un término el sitio actualizará la búsqueda con nuevos tweets que están siendo creados.

Google recientemente a presentado su propia función de búsqueda en real time, con tweets indexados, mientras Microsoft Bing ha hecho un acuerdo para mostrar tweets en resultados de búsqueda. Pero Thomas dice que mientras el 2010 verá un incremento en el trafico de búsquedas en real time, las empresas no deberían presionarse para dedicarse a estrategias de búsqueda en real time.

“Pienso que la gente todavía esta tratando de decidir que hacer con esto. Tal vez si hay un tema de moda como Copenhagen o el cambio climático, es ahí donde veríamos trabajar bien el real time ya que hay una oportunidad para que alguien que vende paneles solares ingrese al mercado usando un mensaje como “alto al cambio climático” por medio de paneles solares o algo parecido. Ahí hay bastante potencial”

“Hasta aquí podría llegar con la optimación y el cambio SEO pero es una industria tan activa. Pero siempre le digo a nuestros clientes, tranquilos (sigan tejiendo) y no hagan nada tonto”

Jim Stewart, gerente ejecutivo de Stewart Media, opina que los buscadores en real time seguirán creciendo pero las empresas deben estar atentas a los cambios mas sutiles que esta haciendo Google con sus algoritmos de búsqueda.

“Todas las aplicaciones normales de SEO todavía funcionan incluso cuando Google esta a la vanguardia con los buscadores personalizados. Esto jugara un papel muy importante pero aun así tienes que ver en la pagina principal antes de tener acceso a los resultados de búsqueda de alguna persona.”

Stewart advierte que Google estará actualizando su aplicación de speed-check mediante el cual el buscador revisa que tan rápido le toma al usuario conectarse a un website. Si un negocio tiene alguna demora (periodo lento) podría afectar el ranking de búsqueda.
Pero Stewart también menciona que Google podría potencialmente perder su lugar como el buscador mas usado ya que los usuarios podrían cambiarse a otras opciones o dudar de la capacidad del buscador de la compañía.

“No creo que los buscadores este ofreciendo resultados tan relevantes como en el año pasado. Estoy seguro que lo saben pero no parece que este funciona tan bien como antes. También me gustaría pensar que mas gente comience a usar Bing mas y mas pero tiene que convertirse en un mejor buscador antes que eso pase.”
“El otro tema es privacidad. Mucha gente ya esta preocupada por Google y sus problemas de privacidad hasta el punto que Erich Schmidt dijo: si estas haciendo algo en la web que no quieres que alguien se entere, talvez no deberías hacer nada”.

Redes Sociales

Facebook y Twitter fueron las redes sociales que resaltaron en el 2009, y su popularidad aumentara en el 2010 con las dos redes presentando nuevas aplicaciones, incluyendo cuentas pagas para empresas.
Pero las empresas deben prestar atención a las tendencias en estos sitios. El crear una estrategia usando redes sociales ya no es opcional, es vital para la salud de la compañía y para su habilidad de llegar a una base de usuarios online.
Algunos expertos dicen que si no se está comprometido con el negocio online se esta perdiendo una gran oportunidad de tener nuevos clientes y fans que venderán por ti si se les da las razones suficientes.

Thomas dice que el 2010 será el año en el que las empresas deben ingresar a las redes sociales o arriesgarse a quedarse atrás de la competencia.

“ Si no tienes una pagina de fans en Facebook deberías hacerlo ahora y si estas en un espacio orientado a la comunidad donde puedas ofrecer cosas como competiciones y otros, entonces, estas listo.”

James Griffin, fundador y gerente ejecutivo la compañía de manejo de reputación online SR7, dice que este año vera el aumento de analistas que empezaran a convencer a las empresas que estudien, sigan y realicen operaciones en/ hacia una red social.

“Los analistas tendrán mucho conocimiento sobre usar y entender las redes sociales, los reportes de calidad y cantidad apoyaran a las empresas APRA que implementen estrategias de investigación de redes sociales y reúnan inteligencia de mercado.”

Ventas online
Más y más negocios australianos realizan ventas online pero comparados a los de EEUU tenemos que ponernos las pilas. Los gastos efectuados en línea han aumentado de 1% a 3% en gastos generales durante los últimos 10 años, comparado al equivalente estadounidense de 7%.