Cómo Facebook redefine el término Community Manager

Facebook no sólo cambió la web social, sino que vuelve a crear unaprofesión. Antes de que Facebook se convirtiera en la plataforma dominante en los medios de comunicación social, la tarea principal para los administradores de la comunidad era la de programar foros y sistemas de comunicaciones. Una parte importante de su trabajo era la de actuar como moderadores, cosa que normalmente hacian mal.

Hoy en día Facebook, con su interfaz de usuario intuitiva, evita el preocuparse por la programación y da más importancia a las habilidades de gestión de información. La facilidad de uso de Facebook y la capacidad de la masa hace que más y más personas tengan facilidad para contactar con las marcas y las empresas directamente. En comparación con la era pre-Facebook, la labor de los administradores de la comunidad es ahora más estratégica.

Las empresas y sus directores de la comunidad se enfrentan a la comunicación en tiempo real y sus problemas asociados. Además de un nuevo perfil de trabajo, que incluye nuevas condiciones de trabajo como horarios más flexibles, son necesarias nuevas competencias.

Se redefine asi al Community Manager

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

Áreas de experiencia necesarias

Entonces, pasamos a describir algunas áreas de experiencia que todo Community Manager debe tener:

Estratégico: El administrador de la comunidad debe ser capaz de dirigir la gestión de contenidos para la comunidad en términos de objetivos estratégicos. La Administración de la Comunidad en Facebook se ejecuta durante todo el ciclo de la cadena de valor.

Sociales: El Community Manager no es sólo el mediador entre la empresa y la comunidad sino que es responsable de responder a los comentarios de los aficionados y de trabajar para prevenir las crisis con los líderes de la comunidad. Esto significa que un Community Manager tiene que tener todas las habilidades sociales de un gestor convencional: liderazgo, motivación y resolución de conflictos.

Inteligencia Emocional: Por la forma en los aficionados se dirigen (formal o informalmente), es responsabilidad del Community Manager el poder representar a la empresa en forma inteligente. Esto requiere alta inteligencia emocional.

Gestión de Proyectos: El Community Manager es responsable de la recopilación de datos válidos clave para medir el éxito del diálogo de la comunidad. Esto requiere sólidos conocimientos de gestión de proyectos, como los complejos procesos de comunicación son planificadas, gestionadas y evaluadas a lo largo de la cadena de valor.

Pensamiento a largo plazo: Las empresas que invierten en el diálogo con las partes interesadas están participando en un proceso a largo plazo. Un área importante de responsabilidad del Community Manager es el desarrollo permanente de la relación entre la empresa y la comunidad a través de nuevos contenidos, las interacciones y las tácticas.

Fuente:
http://www.allfacebook.com/how-facebook-redefined-community-manager-2011-05