¿Qué tan cerca estamos a una web adaptativa?

La tecnología ha evolucionado mucho en los ultimos años respecto a lo que esperamos de la  Web; mientras aun esta MUY vigente  la Web, el cómo la utilizamos y nuestras expectativas seguramente SI están cambiando. Queremos lo que deseamos exactamente cuándo y dónde lo queremos. Y cuando el Web no cumple lo que esperamos, nos vamos en forma muy fácil a otro sitio.

La pregunta es ¿cómo la Web debe evolucionar para mantenerse al día con las expectativas del usuario?

La Web de adaptación: El futuro de la experiencia en línea

Los intentos anteriores de personalización y optimización de experiencias en línea se han esforzado por dar a los consumidores lo que quieren pero no siempre los perfiles de usuario nos puede decir TODO, ya que quedan rápidamente obsoletos o hacen un trabajo muy pobre en ayudarnos a entender lo que la gente realmente quiere y necesita en el momento.

Lo que necesitamos es crear un enfoque más inteligente que permita a las empresas adaptarse a las necesidades de sus clientes en tiempo real.

El concepto de inteligencia colectiva, que siempre es relevante y se basa en la intención de los usuarios actuales y sus intereses, también debe ser independiente del dispositivo, especialmente ahora dado el aumento del uso de los dispositivos móviles.

En un escenario de adaptación Web, las Webs realmente cobran vida y pueden “aprender” del uso o interacción de sus Usuarios; esto  representaría un cambio dramático en la forma en que interactúan con la Web (o más exactamente, cómo la Web interactúa con nosotros).

Digamos que usted está planeando un viaje con algunos amigos, asi que salto a Expedia para comprar pasajes de avión y hotel. En el proceso de compra, se le ofrece una casaca marca XXX en oferta, la cual Ud. agrega en su carrito y hace la compra final. Luego visite la página del Hotel YYY, que se optimiza automáticamente para mostrar el resultado de los mejores tours. Más tarde esa noche busca por “restaurantes” en su iPhone y los primeros resultados de búsqueda están todos los restaurantes cercanos al Hotel YYY que atenderan durante los días que dure su viaje…. y asi sucesivamente.

Pero la creación de una experiencia como ésta requiere mucho más que la máquina de aprendizaje y algoritmos avanzados; se requiere una comprensión más profunda de cómo funciona el cerebro humano.

Estisten pero varios obstaculos:

Problemas de privacidad: para ofrecer experiencias de adaptación, tenemos que prestar atención a lo que la gente está haciendo en línea, por lo que vamos a tener que encontrar algún tipo de punto medio donde el valor de una experiencia de adaptación es mucho más importante que la privacidad de los usuarios.

El método: Necesitaremos de alguna barra de herramientas o plugin que puede conectar a los usuarios las experiencias de toda la Web a través de dispositivos? tendremos que usar todos el mismo Web Browser?

La determinación de Intenciones de los usuarios: No es un problema trivial para identificar automáticamente y entregar una experiencia basada en la intención actual de un usuario y el contexto. Predecir lo que la gente quiere y necesita, y adaptar su experiencia en la Web en tiempo real, es quizás el mayor obstáculo de todos.

Asi pues, en la primera fase de la web, sólo las personas “con mucho conocimiento tecnico” podían publicar contenido. En el web. 2.0, todos podemos contribuir  a la comunidad a través de redes sociales y herramientas de auto-publicación… el siguiente paso es que todos los usuarios puedan contribuir en la construcción y organización de la Web en su totalidad, orgánicamente dando forma a nuestra relación individual con él sobre la base de nuestras experiencias colectivas.