Los códigos QR (Quick Response Barcode) son sistema similar al Codigo de Barras, donde la información se guarda de forma de un código de barras bidimensional (normalmente es un cuadrado); fue creada en 1994.
Lo importante de este formato de «codigo de barras» es que permite una lectura muy rapida por parte de muchos dispositivos, sobretodo los moviles o smartphones actuales. Los códigos QR fueron creados en Japón y hoy en dia son muy comunes.
Los codigos QR se ven generalmente de esta forma:
¿Cómo leo estos códigos?
Existen diversas Aplicaciones que pueden leerlos, pero es necesario tener un dispositivo con cámara de fotos y un lector compatible. Estos se pueden conseguir fácilmente en cualquier SmartPhone de mediana calidad.
Aqui algunas imagenes al respecto:
Ahora, ¿cómo aprovecharlos en mi Empresa? aqui algunos ejemplos prácticos:
- Impresos en las tarjetas de presentación, en donde este codigo puede enlazar al Usuario con la web de la empresa o alguna red social corporativa.
- En las tarjeta de presentación virtuales; de la misma forma que en las tarjetas impresas.
- En la publicidad impresa: en folletos, carteles o vallas publicitarias podemos insertar estos códigos de modo que el posible cliente amplíe información si quiere saber mas del Producto o Promoción ofrecida.
- Impresa en otros medios como estampada en polos, en cortes de cabello, etc.
Algunas imagenes interesantes al respecto:
Vean por ejemplo estos videos del uso de esta tecnología: