Qué son los códigos QR y cómo aprovecharlos en mi Empresa?

Los códigos QR (Quick Response Barcode) son sistema similar al Codigo de Barras, donde la información se guarda de forma de un código de barras bidimensional (normalmente es un cuadrado); fue creada en 1994.

Lo importante de este formato de “codigo de barras” es que permite una lectura muy rapida por parte de muchos dispositivos, sobretodo los moviles o smartphones actuales. Los códigos QR fueron creados en Japón y hoy en dia son muy comunes.

Los codigos QR se ven generalmente de esta forma:

¿Cómo leo estos códigos?

Existen diversas Aplicaciones que pueden leerlos, pero es necesario tener un dispositivo con cámara de fotos y un lector compatible. Estos se pueden conseguir fácilmente en cualquier SmartPhone de mediana calidad.

Aqui algunas imagenes al respecto:

Ahora,  ¿cómo aprovecharlos en mi Empresa? aqui algunos ejemplos prácticos:

  • Impresos en las tarjetas de presentación, en donde este codigo puede enlazar al Usuario con la web de la empresa o alguna red social corporativa.
  • En las tarjeta de presentación virtuales; de la misma forma que en las tarjetas impresas.
  • En la publicidad impresa: en folletos, carteles o vallas publicitarias podemos insertar estos códigos de modo que el posible cliente amplíe información si quiere saber mas del Producto o Promoción ofrecida.
  • Impresa en otros medios como estampada en polos, en cortes de cabello, etc.

Algunas imagenes interesantes al respecto:

Vean por ejemplo estos videos del uso de esta tecnología: