¿Llego la hora del Focus Group? ¿Serán sus últimos años?

El Focus Group es la metodología  tradicional cualitativa más utilizada a nivel  internacional.  Los Focus han  ayudado de manera notable a las distintas empresas en el mundo, sobre todo a los jefes del área de marketing.

Esto se debe a que gracias  a estos estudios se puede recolectar datos para obtener información  acerca de la opinión de los usuarios, sobre un determinado producto ya sea que se encuentre en el mercado o que se pretende lanzarlo.

Dentro de las características generales de un Focus Group, se puede señalar que se trata de una entrevista grupal de un máximo de 8 personas. Aquí las personas reunidas dan su opinión e intercambian comentarios entre ellos sobre lo que el moderador está preguntando. En base a las respuestas  que hacen los usuarios se hace un reporte sobre el tema en mención y se da un resultado. Estos resultados  hacen que los gerentes de Marketing de las distintas empresas tomen una decisión.

Pero, ¿Qué tan cierto son los resultados que recibimos de estos estudios?  Jurgen Klaric  dice que se ha mostrado científicamente que  los Focus Group solamente reflejan el 15% del motivo del porque la gente hace lo que hace. Esto se debe a que existe una incongruencia total de lo que la gente dice y lo que hace.

Cuando el moderador les  hace una pregunta a los participantes sobre por qué decidió por tal producto, la mayoría de las veces tratan de responder de responder de manera inteligente. La triste realidad es que no saben las respuestas,  pueden intuir  muchas cosas y explicar otras tantas. Pero la explicación real no se encuentra en tu lado consciente sino en tu subconsciente e inconsciente.

 Esto se debe a que los datos dependen  de la sinceridad que tengan los participantes y de la exactitud de sus recuerdos. Estos recuerdos no se encuentran en el consciente de la gente. Por ello, lo que las personas dicen podría diferir de lo que realmente hacen.

Por otra parte, también existen  los participantes  que son muy verborreicos  y no paran de hablar o también las personas que tienen personalidades muy dominantes, todas estas personas pueden distorsionar los resultados del  Focus.

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