Viejo Marketing vs Nuevo Marketing

Viejo Marketing

Nuevo Marketing

Número limitado de medios Número incontable de medios
Número limitado de puntos de venta Incontable puntos de venta en línea
Comunicación mercadotécnico  a consumidor Comunicación consumidor a consumidor
Barreras entre consumidores y fabricantes Permeabilidad entre consumidor y fabricante
Ciclo de productos largos Modas pasajeras
Participación en el mercado Modas
Publicidad, un gasto importante Innovación, un gasto importante
Basado en el cliente Basado en la comunidad

 

 

La diferencia:

Un grupo usa su agenda, mientas que la otra es parte de Internet y existe para ella. Una pone énfasis en la participación de mercado, en hacerse grande controlando que sus productos lleguen a mayores puntos de venta. La otra esta a la moda y crea historias  que se difunden  porque la gente quiere difundirlas.

¿Por qué sucede esto?

En términos muy generales, el gran cambio cultural que nos brinda el habla electrónica es que niños y jóvenes  han dejado de ser simples consumidores  (como lo eran en la era del mundo escribal). Esto quiere decir que las personas solo recibían información de los distintos medios  tradicionales y solo si les gustaba lo que veían lo  llegaban a consumir

Gracias a las redes sociales los ciudadanos están auto informados de todo lo que sucede en el mundo. Por ello, han dejado de ser consumidores y han pasado a ser prosumidores. Dejaron de ser simples consumidores pasivos para pasar a ser prosumidores activos, en donde pueden plasmar sus comentarios, quejas, inquietudes, etc.

En resumen las personas del siglo XXI no solo llegan a ser una simple audiencia sino es actor. Esto no quiere decir que todas las empresas en el mercado deban mudarse hacia este  Nuevo marketing, si no que las empresas deben complementar el marketing tradicional que manejan ahorita con esta nueva tendencia.