¿Quieren saber que les quita el sueño a todos los gerentes de marketing?

Muchos de nosotros comprenden un momento crítico cuando nos encontramos al frente de la góndola de un almacén o de algún supermercado. Este momento en la decisión de compra es conocido como primer momento de la verdad, como lo llamarían en Procter & Gamble. Sin embargo, los consumidores, hoy en día, conocen más sobre el producto antes de acercarse a la góndola. Para ellos es muy fácil encontrar una gran cantidad de información detallada en Internet, proveniente de todas las fuentes posibles, sobre las marcas y los productos que les interesan. Los consumidores, hoy en día, navegan, indagan, exploran, sueñan y se apropian de la información para sentirse seguros a la hora de comprar algún producto. Además, el conocimiento que adquieren, lo comparten con otras personas. El Momento cero de la verdad determina, en gran medida, las marcas que forman parte de la lista de compras, los almacenes que los compradores frecuentan y las personas con quienes comparten los resultados. Estar presentes en este nuevo momento de toma de decisiones y brindarles a los compradores la información que naturalmente requieren y de todas las formas en que la requieren depende de nosotros.

Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre cualquier tipo de producto,

primera reacción es “Voy a buscarlo en Internet”. En ese momento emprenden una aventura de descubrimientos: sobre un producto, un servicio, un problema o una oportunidad.

El ZMOT (“Zero Moment of Truth” o “Momento Cero”) ocurre cuando usted enciende el computador, el teléfono móvil u otro dispositivo con conexión a Internet y empieza a averiguar sobre un producto o servicio
Por otro lado, los siete segundos que transcurren después de que un cliente se ubica en frente de una góndola llena de diversos productos Procter & Gamble lo denominó Primer momento de la verdad o FMOT (“First Moment of Truth”). Este lapso en la decisión de compra cobró tanta importancia para P&G que crearon el cargo de Director de FMOT
Según A.G. Lagey, Director Ejecutivo de Procter & Gamble
“Por lo general, las mejores marcas ganan en dos momentos de la verdad. El primer momento ocurre en la góndola de la tienda, cuando el consumidor decide comprar un producto de una marca en lugar de otra. El segundo momento ocurre cuando el consumidor utiliza el producto en su casa y queda satisfecho o decepcionad”.
No obstante
Ahora existe otro momento crucial de decisión que ocurre antes de que los consumidores lleguen a la tienda. Sin importar si usted vende carros o crema para afeitar, los clientes se llevarán la primera impresión de su producto, y muy posiblemente tomarán la decisión en el Momento cero de la verdad (ZMOT).
Los especialistas en marketing invierten una enorme cantidad de energía y dinero en los primeros dos momentos de la verdad. Sin embargo, la pregunta que se plantea ahora es: ¿Usted, con su marca, está ganando en el momento cero de la verdad?

El ZMOT tiene el poder para colaborar con los consumidores en la toma de decisiones acertadas y para ayudar a las empresas a presentar sus argumentos en el momento de mayor impacto.
¿Cuáles son las características de un Momento cero de la verdad?

• Ocurre en línea: por lo general, empieza con una búsqueda en Google, Bing, Yahoo, YouTube u otra herramienta o motor de búsqueda.
• Ocurre en tiempo real, en cualquier momento del día. Cada vez que ocurre, con mayor frecuencia, cuando vamos de un lugar a otro: las búsquedas móviles en Google se duplicaron en el último año.
• El consumidor tiene el control, es decir que extrae la información que desea, en lugar de recibirla pasivamente de otras personas.
• Está determinado por las emociones: el consumidor desea satisfacer una necesidad e involucra sus emociones para encontrar la mejor solución
• La interacción es multidireccional: especialistas en marketing, amigos, desconocidos, sitios web y expertos manifiestan su opinión y compiten por captar la atención.
Como nos hemos dado cuenta Internet está teniendo cada vez mayor importancia a la hora de realizar alguna compra. Esto se debe a que los consumidores a la hora de comprar algún producto usan diversos medios tecnológicos para buscar información, ya que las personas no desean gastar su plata sin antes estar informado. Este es el nuevo momento cero (ZMOT), atrás se han dejado de lado aquellos momentos en donde las personas decidían sus compras al frente de la góndola, recomendación de alguna persona o cuando ya han utilizado el producto.
Esto nos deja muy en claro que nuestras marcas se deben globalizar y para ello deben tener presencia en Internet. Esta globalización se debe dar por muchos motivos uno de ellos es para poder tener una comunicación más cercana con nuestros clientes, tanto locales como internacionales, saber que hablan de nuestra marca o simplemente encontrarse ahí para cualquier necesidad que se presente.
¿Por qué a la Globalización?
La globalización está surgiendo tanto en países desarrollados como en sub-desarrollados como respuesta a la saturación de mercados nacionales. La idea en sí de la globalización es tener la posibilidad de crecer al superar los límites del mercado nacional y de esa manera poder conquistar el mercado globalmente.

Resumen:
• Las etapas de la decisión de compra han cambiado. El ZMOT es una nueva etapa crucial que se incorpora al clásico proceso de tres pasos: estímulo, compra y experiencia.
• Lo que antes era un mensaje ahora es una interacción. Hoy en día, los compradores comparten la información que han obtenido sobre los productos, a su manera y a su propio ritmo.
• La difusión de boca en boca es más importante que nunca. Por primera vez en la historia de la humanidad, la difusión de boca en boca es un medio que se archiva en forma digital.
• No se puede desestimar ningún momento de la verdad. Los consumidores no solo buscarán información en Internet sobre viviendas y servicios de atención médica, sino también sobre curitas y bolígrafos.
• Los momentos de la verdad están encontrando un punto de convergencia. Los dispositivos móviles son máquinas de momentos de la verdad. A medida que aumenta el uso de estos dispositivos, los tres momentos de la verdad empiezan a converger.
• En el pasado, la búsqueda se limitaba casi siempre a artículos de gran valor como vehículos, dispositivos electrónicos o viviendas. Ahora, las personas indagan incluso sobre cosas muy pequeñas.

Deja un comentario