Los buscadores son el principal recurso que utilizan los usuarios para encontrar información sobre productos y servicios en Internet. Estos son una importante fuente de tráfico para la web.
¿Deseas que tu página Web esté presente en los primeros resultados de Google?
¿Quieres aumentar tu tráfico hacia tu página Web?
Todo esto será posible solo con Google Adwords. Este es un programa de publicidad en Internet, la cual te permite publicar anuncios, de su empresa, en Google.
¿Qué es Google Adwords?
En breves palabras es el programa de Google para realizar campañas de publicidad y anunciarse en el buscador.
Para ello, se debe escoger las palabras claves, estas activan la publicación del anuncio en función de las consultas que realizan los usuarios en el buscador. Estos anuncios aparecen como “enlaces patrocinados” junto a los resultados naturales u orgánicos. Asimismo, el anunciante paga por cada clic que se haga a su anuncio independientemente del número de veces que aparezca.
¿Qué ventajas tiene Google Adwords?
- Genera una fuerte presencia y visibilidad en buscadores, incrementan significativamente el número de visitas y aumenta el número de potenciales clientes
- El usuario es quien te busca, no tú a ellos.
- El anuncio es relevante porque el usuario no lo percibe como publicidad ni como algo intrusivo, sino como un valor añadido a su búsqueda.
- Implementación de campañas para todo tipo de objetivos: imagen de marca, venta de productos y servicios, promoción de eventos y actos de presentación, etc.
- Temporabilidad: el anunciante decide cuándo, es decir en qué momento y durante cuánto tiempo estará activa la campaña.
- La inversión es mínima y es el propio anunciante quien decide cuanto invertir.
- En comparación con la publicidad offline, aquí si es posible hacer una medición al 100%
- El anunciante sólo paga por cada clic que recibe su anuncio por parte del usuario
Funcionalidades principales
- Inmediatez: activación instantánea
- Control del presupuesto: tipo de moneda, cantidad diaria o mensual
- Redes de contenido y múltiples formatos
- Seguimiento y medición: informes personalizados e integración con Google Analytics como herramienta de análisis del tráfico de web.
- Programación: día, hora, fecha de inicio y finalización
- Segmentación: idioma, ubicación geográfica (país, ciudad, localidad, área concreta)
- Panel de control para la administración y gestión de la campaña
- Cálculo de conversiones: retorno de la inversión (ROI)
Lo que se debe tener en cuenta antes de hacer una campaña en Adwords
- Quién es nuestro target
- Cuál es nuestro valor añadido y mayor diferencial con respecto a nuestra competencia
- Qué palabras/frases clave utilizará nuestro cliente potencial
- Qué países nos interesa para segmentar la campaña
El costo de la campaña
El costo de una campaña viene determinado, básicamente, por dos factores:
- El presupuesto diario = inversión máxima que el anunciante quiere destinar al día
- La oferta del CPC (costo por clic) máximo: cantidad máxima que el anunciante está dispuesto a pagar por cada clic que reciban sus anuncios
Ranking de los anuncios
La posición en la que aparecen los anuncios está determinada por dos factores:
- Cuanto mayor sea el CPC para la puja de un anuncio, mejor posicionado estará
- Cuanto más relevante sea el anuncio para la búsqueda, menor será el precio por aparecer en la página de resultados y mejor posición tendrá
¿Cómo maximizar la inversión?
En función a los objetivos que pueda tener tu empresa, se debe definir la forma de cómo obtener el máximo rendimiento de la inversión
- Si tu empresa dispone de un presupuesto alto y quieres atraer un gran volumen de tráfico a tu página webà se debe crear una amplia lista de palabras claves
- Si tu empresa dispone de un presupuesto limitado y queremos obtener un CTR elevado à debemos redactar cuidadosamente los anuncios , elegir detalladamente las palabras claves
- Si queremos que el usuario realice una determinada acción (suscripción, compra, descarga o solicitud, etc.) en nuestra página webà debemos facilitarle la ruta, llevarle a una página en donde pueda realizar dicha acción fácil e intuitivamente. En otras palabras una landing page.
Palabras clave
Cómo seleccionamos las palabras claves relevante, qué tipo de palabras se puede utilizar y como están representadas.
- Amplia: Opción predeterminada. Puede ir sola o acompañada de otros términos y en cualquier orden. También variantes ortográficas, de singular o plural, sinónimos.
- De frase: Representada entre comillas. Puede ir acompañada de otros términos delante o detrás, pero en el mismo orden
- Exacta: Representada entre corchetes. El anuncio se muestra cuando la búsqueda coincide exactamente con la palabra , sin ningún otro término y en el mismo orden
¿Cómo crear anuncios directos y orientados?
- Titulo atractivo: lo ideal es que incluya alguna de nuestras palabras clave principales, ya que ganaremos en relevancia
- Descripción del producto/servicio: debe ser clara y concisa. Agregando el valor añadido, ventaja diferencial con respecto a la competencia, descuentos u ofertas entre otras cosas.
- URL visible: la dirección de la página que aparecerá en el anuncio
- URL de la página de destino (landing page): no es visible en el anuncio. Corresponde a la página de destino.
Formato de anuncios
Además, de los anuncios de texto, Adwords te permite crear mensajes publicitarios en otros formatos.
- Gráfico
- Vídeo
- Gadget
- Google Maps
- Anuncios para Móviles
Creación de una campaña de Adwords
Pasos a seguir:
- Acceder a Google Adwords en http://adwords.google.com
- Crear una cuenta de Google, siempre y cuando, no se tenga una
- Configurar zona horaria y moneda
- Verificar la cuenta
- Establecer un presupuesto diario
- Redactar anuncios y seleccionar las palabras clave
- Definir un costo máximo por clic para cada palabra clave
- Indicar los datos de facturación
Habiendo realizado todos los pasos se activara la campaña
Consejos para optimizar una campaña de Adwords
- Supervisar con regularidad el rendimiento de la cuenta
- Centrar la atención en los indicadores primordiales: CTR, estimaciones de oferta para la primera página y estado de las palabras
- Organizar correctamente la cuenta (segmentación)
- No incluir palabras duplicadas en diferentes grupo de anuncios o campañas (solo se muestra un anuncio por anunciante y compiten entre ellas)
- Utilizar la herramienta de palabras clave para obtener sugerencias de términos, búsquedas y competencias
- Aumentar la relevancia vía palabras, grupo de anuncios, textos de anuncios y urls de destino
- Incluir palabras clave en los textos de anuncios, especialmente en el título
¿Cuál es el secreto del éxito?
3 cosas:
- Tiempo y dedicación
- Tiempo y dedicación
- Tiempo y dedicación
Glosario de términos
CPC: Costo por clic. Lo que paga el anunciante cada vez que el usuario hace clic en el anuncio
CPM: Costo por mil impresiones. Lo que paga el anunciante cada vez que su anuncio se muestra mil veces.
CTR: Porcentaje de clics que se obtiene un anuncio. Es la relación entre el número de impresiones y el número de clics
Impresión: cada una de las veces que un anuncio se muestra en los resultados de búsqueda o en los sitios de la red de Google.
Landing Page: página en la que “aterriza” el usuario tras haber hecho clic en un anuncio de los enlaces patrocinados o en cualquiera de los resultados orgánicos, y desde la que comenzará a navegar por la web.
Palabra clave: Término de búsqueda formado por una o más palabras que hace que un anuncio aparezca en el buscador, o en los sitios asociados, cuando un usuario lo incluye en su consulta.
Retorno de inversión (ROI): relación entre el costo de la publicidad y los beneficios obtenidos de las conversiones. El ROI indica los beneficios que obtiene un anunciante como resultados de una inversión publicitaria.
En IDC Logic realizamos exitosas campañas de Adwords en Perú y USA. Si deseas una reunión con nosotros y conocer nuestros paquetes, llámanos al: 01-255-8664.