Qué hace que un Sitio Web sea creíble?

Investigando sobre el asunto de la credibilidad de un Sitio Web en Internet encontramos muchas fuentes muy interesantes al respecto, y de las cuales paso a hacerles un (espero) buen resumen.

Primero, qué es un Sitio Web Creíble? Es el que produce que sus visitantes:

  • Crean en lo que dice (contenido, productos, etc.)
  • Se sientan cómodos compartiendo información con el Sitio Web (llenando formularios, dejando su e-mail, etc.)
  • Confíen en gastar su dinero aquí

Bueno, para lograr estas cosas les ponemos una lista de algunas acciones que se deben tener en cuenta para hacer de nuestro Sitio Web uno creible ante los ojos de  nuestros visitantes:

1. El Diseño Web importa. Si, la gente tiende a tener confianza a un Sitio Web de buen diseño, professional. Aunque ahora en dia exiosten muchas herramientas en el mercado para que uno mismo desarrolle su Sitio Web, siempre es mejor confiar en un profesional para que haga el desarrollo del mismo. Existen estudios que tratan sobre la belleza humana y se aplican bastante bien a este caso; los Sitios Web que son visualmente atractivos generan una mejor confianza ante los ojos de sus visitantes (humanos).

2. Publicar información de contacto; dirección, Teléfono y hacerla visible en todo momento. Se puede incluir esta información en el  el Pie de pagina o en otro sitio, pero SIEMPRE debe ser obligatorio, sobretodo si su negocio depende de llamadas o visitas para lograr ventas.

3. Debe usar un lenguaje simple. Las personas no confían en aquello que no entienden. Deben escribir el contenido de sus Sitios Web de forma que los visitantes a su Sitio Web lo entiendan.

4. Uso correcto de la Ortografía y Gramática  Si, el uso correcto de la ortografía y la gramatica los hacen ver mas creibles.

5. Publicar enlaces de Sitios Web externos que hacen referencia a Uds. Si alguna vez logran un buen contenido de un Sitio Web de mucha confianza, como un diario online, revista, blog especializado, etc. Es buena idea enlazar ese contenido para generar mayor confianza en Uds.

6. Publicar información y fotos de su personal. Las personas tienden a confiar más cuando pueden revisar la información del personal que trabaja con Uds. Es buena idea incluir fotos del personal actual.

7. Mostrar fotos de sus oficinas. Si cuentan con una oficina real y empleados reales, por que no mostrarlos? No usen fotos compradas o intenten mostrarse como mas grandes de lo que realmente son.

8. Eviten fotos de stock muy comunes. Han visto por ahí en el Home de un Sitio Web la foto de un saludo de manos o de personal de atension al Cliente (impecables siempre) con un headset puesto y siempre sonrientes?

9. Publiquen sus Políticas de atención  Estas son las de uso de informacion (si es que recopilan informacion de sus visitantes de alguna forma), uso de e-mails, politicas de retorno (en caso las tengan), etc.

10. Mostrar información detallada de sus Productos o Servicios. Si tienen información sobre sus Productos o Servicios, muéstrenlos!. Esto incluye fotos (reales y de la mejor calidad posible), información técnica, precios, etc.

11. Mostrar su lista de Clientes… nadie quiere ser el primero en comprarle algo a alguien.

12. Publiquen testimonies de Clientes. Los testimonies funcionan siempre y cuando sean de personas reales. Es buena idea incluir sus fotos, nombres completos, e-mail, etc. Los testimonios grabados en video son los mejores.

13. Mantener un Blog. Es impoirtante por varios motivos: 1) muestra que su negocio esta siempre innovando de alguna forma, 2) brindan informacion adicional a la publicada en su Sitio Web, 3) brindan informacion sonbre la industria a la que pertenecen y que pueda ser de interes de sus visitants. Si no pueden mantener un Blog actualizado, eviten crearlo.

14. Creen una página de oportunidades laborales. Esto demostrara que estan siempre buscando talentos y les dara un punto mas de confianza.

15. Si lo tienen, muestren sus cuentas sociales. Si tiene una cuenta activa en Facebook o Twitter, muéstrenla en su Sitio Web; esto demuestra que hay otras personas interesadas en Uds.

16. No usen Banners o Popups. Salvo haya algún buen motivo para hacerlo, no publiquen Banners dentro de sus Sitios Web.

17. Revisen la velocidad de carga de su Sitio Web. No solo esto ayuda a que los Buscadores los consideren de mejor calidad (un Sitio Web lento puede bajarles posiciones en Google y otros buscadores), sino que a nadie le gusta esperar. Revisen si el peso de su Pagina Web es  el adecuado.

Hay mucho material en Internet sobre la materia y de muy buenas fuentes:

  • http://credibility.stanford.edu/
  • http://marketing.yell.com/web-design/why-visitors-trust-some-websites-more-than-others/
  • http://www.slideshare.net/bjfogg/web-credibility-bj-fogg-stanford-university?from=ss_embed

Deja un comentario