SEO: Cuidado con manipular técnicas de Posicionamiento

tarjeta-rojaHace poco le paso algo terrible a una empresa que estaba haciendo varios esfuerzos por Posicionarse en buscadores; fue penalizado. Al revisar el caso nos dimos cuenta de que habían estado haciendo varios esfuerzos en forma paralela sin mucho orden y alguno (o varios) de estos esfuerzos habían hecho saltar las alertas de Google y habían generado una penalización en los resultados de búsqueda (en buen cristiano: los habían eliminado de todos los resultados del buscador; por TODOS los términos posibles).

Ahora, más que explicar que hacer y qué no hacer en nuestros esfuerzos de posicionamiento este Post solo hablará de los riesgos al tratar de manipular a Google (y a otros Buscadores).

Hace varios años recuerdo que el manual básico de Posicionamiento en Buscadores (Google, Altavista, Yahoo, etc.) no mencionaba para nada el tener cuidado con excederse en nuestros esfuerzos; es más, insistía en crear más contenido (duplicado en muchos casos), excederse en enlaces, hacer intercambios, inclusive mentir en nuestros contenidos. En estos tiempos hay que tener en cuenta que Google y el resto de buscadores no se andan con bromas a la hora de crear contenido relevante (indexación de contenidos) para sus Usuarios. La idea de los principales buscadores es ahora el que los Usuarios encuentren realmente lo que andan buscando, es decir, entregar contenido de calidad y relevante a sus búsquedas.

El problema es que para lograr esto tienen que depurar mucho contenido y una de las formas de hacerlo es atrapar a los que de alguna forma hacen muchos esfuerzos de posicionamiento. El intentar hacer mucho aquí solo genera el alertas a los Buscadores sobre nuestras intenciones; ahora en día los buscadores buscan Posicionamiento Natural o lo que parezca el que nuestros Usuarios en forma natural han ido creando enlaces hacia nuestros Contenidos.

Sé que suena muy complejo y contradictorio… los dejo con algo de literatura al respecto si quieren ahondar más en el tema.

¿Por qué ha penalizado Google mi sitio?, Razones
http://www.posicionamientoweb-seo.es/por-que-ha-penalizado-google-mi-sitio-razones/

Cómo Saber si Te ha Penalizado Google
http://deteresa.com/penalizacion-google/

“Rap Genius”, el sitio web borrado de Google por manipular tácticas de SEO
http://elcomercio.pe/actualidad/1678348/noticia-rap-genius-sitio-web-borrado-google-manipular-tacticas-seo

Espero haber ayudado un poco,

Saludos,

Deja un comentario