bounce rate o porcentaje de rebotes

Ajustando el valor de Rebotes o Bounce Rate en Google Analytics

Conocen lo que es el valor de Rebotes o Bounce Rate en Google Analytics? Pues se trata del porcentaje de usuarios que abandonan su Sitio Web sin interactuar con la misma. Normalmente se considera que un Usuario ha interactuado con el Sitio Web cuando ha visto o leído más de 1 página o cuando ha navegado en el Sitio Web.

bounce rate o porcentaje de rebotes

En teoría este valor es muy útil pues demostraría que los Usuarios que nos han visitado no han usado el Sitio Web, normalmente por estos motivos:

  • El Usuario ha llegado al Sitio Web proveniente de un enlace externo o publicidad y se ha dado cuenta que no es lo que realmente buscaba.
  • El Usuario visita regularmente su Sitio Web en busca de actualizaciones y al no encontrarlas se va a otro sitio.

Sin embargo, existen casos donde el visitar sólo 1 Página Web de todo nuestro Sitio Web es válido. Les muestro algunos ejemplos:

  • Hemos creado un Landing Page donde el Usuario revisa una promoción nuestra y el mismo Usuario ha llamado a nuestro teléfono a pedir mayor información… al final no ha seguido navegando ni ha llenado un formulario.
  • El Usuario visita nuestra página de ofertas (que tiene además entre sus marcadores favoritos) y se da cuenta que no hay nada nuevo.
  • El Usuario ha buscado en Google un tema en particular y desde ahí ha ingresado a nuestro Sitio Web. Como el ingreso fue directo a la página de la información no ha requerido seguir navegando y se ha ido a buscar más información.
  • Al Usuario le gusta nuestro Blog o Web y aunque lo visita todos los días solo encuentra actualizaciones semanales, por lo que de 7 visitas 6 son rebotes.

Bueno, hay forma de configurar Google Analytics para que considere estas páginas vistas como una Visita que no ha generado un rebote. Para hacer esto hay que agregar una línea de código* entre en código mismo de Analytics:

 

<script type=”text/javascript”>

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-XXXXXXX-1’]);
_gaq.push([‘_trackPageview’]);
setTimeout(“_gaq.push([‘_trackEvent’, ’15_seconds’, ‘read’])”,15000);

(function() {
var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;
ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;
var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

 

*Nota: Hemos encontrado otras versiones de la misma funcionalidad pero al parecer solo esta nos funciona, por eso la compartimos.

Esta línea de código lo que hace es que le dice a Analytics que si el usuario ha permanecido por 15 segundos leyendo nuestra página web no debe considerarse un rebote. Se pueden cambiar los 15 segundos a cualquier otro valor deseado.

Debemos aclarar que hacer este ajuste va a modificar la forma como Google Analytics analiza las visitas a su Sitio Web; por eso solo debe hacerse cuando sea necesario.

Los dejo con algunos valores normales de Rebotes en la industria:

promedio de rebotes o bounce rate average

Deja un comentario